Morten Harket, vocalista de la banda pop rock A-ha, reveló recientemente que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.
El artista, de 65 años, decidió hacer público su diagnóstico -que hasta ahora había mantenido en privado-, a través de un comunicado difundido en el sitio web oficial de la banda noruega que alcanzó la fama con el éxito Take On Me.
“No tengo ningún problema en aceptar el diagnóstico. Con el tiempo, he asimilado la actitud de mi padre de 94 años ante la forma en que el organismo se va rindiendo gradualmente: ‘Uso lo que me funciona’”, indicó.
“Una parte de mí quería revelarlo. Como dije, reconocer el diagnóstico no fue un problema para mí; es mi necesidad de paz y tranquilidad para trabajar lo que me ha estado frenando”, agregó.

Foto: Tomada del sitio web de la banda A-ha
Según Mayo Clinic, la enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo. La afección puede tratarse con cirugía y medicación, pero no tiene cura.
Harket afirmó que está recibiendo tratamiento en una clínica en Estados Unidos y que hace todo lo posible por evitar el deterioro de su estado físico.
El cantante también señaló que encontrar el equilibrio entre tomar la medicación y manejar sus efectos secundarios es ‘difícil’, puesto que el problema con la voz aparece especialmente cuando toma suplementos de dopamina.
“No tengo ganas de cantar. La cuestión es si aún me puedo expresar con la voz. Tal y como es la situación ahora, está excluido. Pero no sé si habrá forma de tratarlo en el futuro”, continuó. “Si no tomo dopamina, mi voz se estabiliza, pero luego los síntomas generales subyacentes se acentúan”, destacó.
A sus admiradores, Morten les pide que no se preocupen por él, sino que se concentren en descubrir “quiénes quieren ser”.
Fundado en Oslo, Noruega, en 1982, el trío compuesto por Harket, Magne Furuholmen (teclados) y Paul Waaktaar-Savoy (guitarra) alcanzó la fama mundial pocos años después con el éxito Take On Me (1985). Desde entonces, han vendido millones de discos en todo el mundo y se han consolidado como el grupo musical más exitoso de la historia.