Cinco artistas compiten en la categoría Mejor Actor en los premios de la Academia. Ellos son Ralph Fiennes, por Cónclave; Sebastian Stan, por The Apprentice; Colman Domingo, por Sing Sing; Timothée Chalamet, por A Complete Unknown; y Adrien Brody, por The Brutalist.

Estos dos últimos son los dos grandes favoritos para llevarse la estatuilla esta noche.

Es la segunda vez que Timothée compite en esta categoría. La primera vez que fue en 2017 por su papel en Call me by your name. Él tenía 22 años. Ahora compite por segunda vez como mejor actor gracias a su transformación del músico Bob Dylan en la película A Complete Unknown.

Para Adrien también es su segunda nominación. La primera vez que fue nominado a mejor actor ganó la contienda por su actuación en El Pianista en 2002. Adrien tenía 29 años y se convirtió en el actor más joven en llevarse la estatuilla en esta categoría.

Tuvieron que pasar 23 años para que fuera nuevamente nominado al Óscar como Mejor Actor. Su nominación este año la recibe por The Brutalist, donde interpreta a László Toth, un arquitecto húngaro que, tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, emigra a Estados Unidos con la esperanza de reconstruir su vida.

Adrien Brody tenía 29 años y 343 días cuando ganó su primer premio Óscar. Si gana Timothée Chalamet, sería también su primer premio Óscar y además, le quitaría el título a Adrien como actor más joven en ganar esta estatuilla. Timothée tiene actualmente 29 años y 65 días. Cumplirá los 30 en diciembre.