El Museo Manuel F. Zárate, en Guararé, exhibe una de las polleras más antiguas que se conservan en Panamá. Se estima que esta pieza fue confeccionada alrededor del año 1856, lo que la hace tener aproximadamente 160 años de antigüedad. La historia de esta prenda está vinculada a la familia Álvarez Díaz, oriunda de Las Tablas.

Según el texto publicado por el Ministerio de Cultura, esta pollera fue elaborada a mano por Manuela Díaz y posteriormente donada por su bisnieta, la profesora Norma Álvarez Cruz de González, al folklorista Manuel F. Zárate y a su esposa Dora de Zárate, quienes eran conocidos por su dedicación a la cultura y tradiciones del país. Desde mayo de 2015, la pieza forma parte de la exposición permanente del museo que lleva su nombre.

Confeccionada hace 160 años, esta es una de las polleras más antiguas de Panamá

Fotografía de micultura.gob.pa

El director nacional de Museos del Ministerio de Cultura, Raúl Castro Zachrisson, indicó que la prenda continuará expuesta al público, aunque se prevé que próximamente sea restaurada. “Estamos en proceso de llevar esta joya de nuestra nacionalidad para que sea restaurada”, señaló.

Según describe la nota del Ministerio de Cultura, “esta pollera está marcada con guardas, sobre un lienzo de nansú fino de algodón y encajes tejidos al crochet. Tiene un diminuto encaje de boca en color blanco, dividido una sola vez, pues la camisa cuenta con una abertura.

Confeccionada hace 160 años, esta es una de las polleras más antiguas de Panamá

Fotografía de micultura.gob.pa

Sus mangas muestran un pañuelito y pretina con florecitas en punto en cruz; una labor de flores y hojas geométricas con guardas que la enmarcan arriba y abajo; el recogido de las tiras es en bolillo y queda expuesto; los encajes de la camisa son diferentes a los del pollerón, todos están tejidos al crochet"

La exhibición de esta pieza cobra especial relevancia durante las celebraciones del Día Nacional de la Pollera, que se conmemoró el 22 de julio en Panamá.