Egipto celebró esta semana la decisión de la Unesco de retirar la villa santa paleocristiana de Abu Mena, ubicada en el sur de la ciudad mediterránea de Alejandría, de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
El gobierno egipcio consideró un “logro” la retirada de este lugar arqueológico que refleja el “compromiso egipcio de proteger las antigüedades”, indicó un comunicado oficial del Consejo de Ministros egipcio publicado este miércoles en su página web.
“En un nuevo logro que se agrega al saldo del Estado egipcio, y que refleja su compromiso de proteger y mantener su patrimonio cultural de acuerdo con los criterios internacionales”, detalló la nota.
El pasado 9 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco confirmó que retira de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro la villa santa paleocristiana de Abu Mena, así como a los bosques húmedos de Atsinanana (Madagascar), y la ciudad antigua de Ghadames (Libia), entre otros.
Respecto a Abu Mena, la agencia de la ONU dio por bueno el proyecto de drenaje en vigor desde 2021 que ha permitido “reducir significativamente el nivel de las aguas subterráneas y de estabilizar las estructuras fragilizadas” por el aumento del nivel de las aguas freáticas debido a la agricultura intensiva en la zona.
Abu Mena, situada en el sur de Alejandría y que era uno de los centros de peregrinaje cristiano del V al VII siglo, fue inscrita en la lista de Patrimonio en 1979 y está considerada en peligro desde 2001.
El yacimiento es un ejemplo destacado de un importante centro de peregrinación y monacato cristiano primitivo con un carácter artístico distintivo, en el que se intercalan las tradiciones arquitectónicas egipcias con las de Europa y Asia Menor que precedieron las prácticas cristianas.
El lugar fue importante atractivo para peregrinos cristianos en la antigüedad y representa una mezcla de arquitectura religiosa, funeraria y residencial.