En el marco del mes de concientización sobre los fibromas, la actriz Lupita Nyong’o utilizó sus redes sociales para hablar sobre su experiencia con esta condición.

“En este mes de concientización sobre los fibromas, y en adelante, espero que mi experiencia resuene con quienes alguna vez se hayan sentido ignoradas, confundidas o solas. Y espero ayudar a buscar respuestas para las muchas mujeres que lidian con fibromas uterinos”, escribió la protagonista de Nosotros.

A través de una serie de fotografías en Instagram, Lupita relató que en 2024, año en el que ganó un premio Óscar, fue diagnosticada con 30 fibromas uterinos, los cuales tuvieron que ser removidos quirúrgicamente.

“Le pregunté a mi doctora si podía hacer algo para prevenir que regresaran y me dijo: ‘No puedes, es cuestión de tiempo para que te crezcan nuevamente’”, detalló la actriz nacida en México.

La actriz Lupita Nyong’o habla sobre su diagnóstico y lucha contra los fibromas

EFE

También explicó que los fibromas uterinos son “crecimientos no cancerígenos que se desarrollan alrededor del útero, y pueden mantenerse en un tamaño tan pequeño como un guisante o tan grande como un melón”.

Añadió que 8 de cada 10 mujeres negras y 7 de cada 10 mujeres blancas experimentan fibromas, y “aún así hablamos muy poco sobre ellos”, destacó.

“Cuando llegamos a la pubertad, nos enseñan que el período significa dolor y que el dolor es simplemente parte de ser mujer. Comencé a contar mi experiencia en privado y me di cuenta de que hay muchas mujeres pasando por esto. Estamos luchando solas con algo que nos afecta casi a todas. ¡No más sufrir en silencio!”.

La actriz pidió que se deje de tratar esta situación “masiva” como una “serie de coincidencias desafortunadas” y que debemos rechazar la normalización del dolor femenino.

Destacó que sueña con un futuro en el que haya educación temprana para adolescentes, mejores protocolos de diagnóstico, mayor investigación sobre prevención y tratamientos menos invasivos para los fibromas.

“Merecemos algo mejor. Es hora de exigirlo. ¡El silencio no beneficia a nadie!" concluyó la ganadora del premio de la Academia.