María Gabriel Ureña, también conocida como María Gabs, es una joven panameña de 26 años que utiliza sus redes sociales para hablar sobre moda, estilo de vida y tendencias. Además, hace activismo sobre el autismo.

“El autismo no me define, yo defino el autismo”, publicó en su cuenta de Instagram @gabsurefashionista el pasado miércoles 2 de abril, fecha en la que se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“El autismo no es una enfermedad y, por lo tanto, no se cura” explicó la creadora en un reel publicado en sus redes sociales en el marco de esta conmemoración, además, añadió que esta condición puede llevar a tener dificultades en las habilidades sociales, como la comunicación, presentar conductas repetitivas e intereses muy especiales.

María Gabs detalló que “la aceptación, el respeto y el apoyo mutuo son claves para crear un entorno donde todos puedan brillar sin importar las diferencias, el estigma y las etiquetas”.

“Aunque tenga autismo, me siento muy orgullosa de tener esa condición y soy feliz”, compartió la influencer en su instagram previo a la llegada del Mes del Autismo.

María Gabriela Ureña, la influencer panameña de moda y activista de autismo

En 2022, ELLAS entrevistó a María Gabs luego de su participación como modelo en el Macrofest durante la pasarela de la diseñadora Annie Chajin. Replicamos a continuación esta entrevista, publicada el 11 de marzo de 2022:

Con el atardecer entre las ruinas de Panamá Viejo, María Gabriela Ureña desfiló por primera vez en Macrofest para la pasarela de la diseñadora Annie Chajin.

A través de su cuenta de Instagram @gabsurefashionista, María Gabs, como se identifica en sus redes, muestra su pasión por la moda pero también impulsa la inclusión en esta industria. Usa el hashtag #FashionistaconAutismo. Cuando era niña, fue diagnosticada con TEA (trastorno del espectro autista). “Ante todo soy persona y luego, persona con TEA”, se lee en su perfil.

Es primera vez que participa en un desfile de moda. La diseñadora la había invitado para la pasarela de Macrofest que se haría en el año 2020 y que se suspendió por la pandemia. En marzo de este año la contactaron para que desfilara. “Inolvidable experiencia. Me sentí muy contenta por la aceptación del público”, cuenta María Gabs. Para el desfile de Annie Chajin lució un vestido de la colección Chajinizate de color azul con detalles en saburete color amarillo, acompañado de aretes, vincha y una cartera de la colección.