El popular humorista venezolano George Harris vivió un momento incómodo durante su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Cuando George tomó el escenario de la Quinta Vergara, ayer domingo 23 de febrero, ya se escuchaban gritos y abucheos del lado del público, informó la agencia EFE.
“La actuación de Harris, que apenas duró 20 minutos y que comenzó con silbidos y gritos del público de la Quinta Normal antes incluso de que el humorista tomara el micrófono, terminó en un encontronazo verbal con el público y con el abandono del recinto por parte de algunos ciudadanos venezolanos que acusaron el trato como xenófobo”, compartió EFE.
Harris abandonó el escenario en dos ocasiones, donde fue instado a volver al escenario, terminando por enfrentarse con la audiencia con frases como “yo no puedo creer que una gente compre una entrada para pitar toda la noche, se van a quedar sordos. El que no le gusta, ve a comprar un refresco o una empanada”, de parte del comediante. Esto provocó que el número de gritos y abucheos por parte del público incrementara.
“A mí me da risa el que está pitando, de verdad me da risa. Ojalá tú tengas la carrera que tengo yo, que tengo 20 años haciendo esto. Y aquí en tu país, con todo lo que te da rabia que yo esté aquí, llené el Movistar, cállate”, expresó George.
De acuerdo a Alex Fernández, director del festival, los organizadores, luego de revisar previamente la rutina de Harris, “nunca imaginaron” que existiría un grupo “desatinado de chilenos que podría empezar a provocarlo”, argumentando que esta predisposición venía por la nacionalidad del humorista, según informó EFE. Fernández inclusive destacó que hubo “un grupo de venezolanos que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos organizados”.
Tiempo después de su presentación, el humorista publico una historia donde se leía “se hizo lo que se pudo mi gente, lo siento mucho. Los amo” acompañado de una bandera de venezuela en forma de corazón.
Personalidades venezolanas salieron en defensa de Harris, una de ellas fue Alejandra Oraa, expresentadora de noticias de CNN en Español, quien publicó en su Instagram un recuerdo de cuando fue jurado del festival en 2018.
"Hoy, la situación es lamentable. [...] Este podía haber sido un momento histórico, lleno de alegría y belleza, pero, una vez más, se mostró lo peor y propago el odio. Me quedo con la certeza de que, al final, ningún grupo tiene la autoridad para reclamar la representación de la mayoría, ni para lo bueno ni para lo malo. La historia se construye desde la unidad, no desde la división. Somos mejores que esto. George gracias por hacer historia. Los venezolanos te lo agradecemos".
La presentadora de televisión venezolana Daniela Di Giacomo, también se pronunció sobre lo ocurrido. “Me da lástima, no por él (el catire [rubio, haciendo referencia a Harris] seguirá triunfando, lo de hoy fue una cosquilla) mi lástima es porque la gente con sus creencias limitantes no se dio el chance de pasar una de las mejores noches de su vida, viendo al mejor en un escenario que se lo ganó a punta de risas sólito. Porque George es magia, Giorgio sana con risas y es pura luz… Lo de hoy sea como sea es otro triunfo. Ustedes sigan pitando, sigan con la xenofobia, que el catire seguirá conquistando el mundo" publicó en redes sociales.