La obra Quema esto, del dramaturgo estadounidense Lanford Wilson, llega a Panamá. Esta puesta en escena narra la historia de Anna, una coreógrafa que, tras la inesperada muerte de su compañero de apartamento, se ve envuelta en un proceso de duelo que reordena su mundo emocional.
El montaje es un proyecto largamente soñado por la directora Teresita Mans, quien contó a ELLAS que adquirió el texto a principios de los años noventa y que ha estado “enamorada de él” desde entonces.

Foto: Cortesía
La oportunidad de llevarlo a escena surgió años más tarde, cuando la actriz Peggy Bousounis expresó su interés en actuar en una obra que la desafiara. Teresita, convencida de que este era el papel ideal para ella, le compartió el texto.
“Peggy se sintió profundamente identificada con el personaje y viajó a Nueva York para verla en Broadway, en su última semana de funciones, con Keri Russell y Adam Driver en los roles principales. Poco después, adquirió los derechos... y cayó la pandemia”, explicó la directora.
Desde 2024, retomaron la idea de montar la obra en Panamá. Finalmente, Quema esto se presentará del 27 de junio al 6 de julio en el Teatro en Círculo de la mano de Teatro en Todas Partes, Producciones La Paleta y Producciones CAE.

Foto: Cortesía
Escrita en los años ochenta, la obra aborda temas que aún resuenan con el público actual. “Las relaciones entre las personas, las etapas del duelo, las políticas sociales, el tema woke y la inclusión normalizada de la comunidad LGBTQ+”, destacó Teresita.
Más que una declaración o una postura política, esta puesta en escena ofrece una perspectiva sensible y humana: “Se trata de una mirada del mundo que quiero compartir”, explicó la directora. “No estamos predicando nada, pero espero que, al experimentar la belleza de este mundo, con tristeza, despedidas y bienvenidas, Quema esto les dé ganas de quedarse en él”.