“La inmunización materna asegura la protección de la madre y su bebé”, es el título de un comunicado de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) que recalca la importancia de que las mujeres que se encuentran planificando un embarazo y las embarazadas cumplan con sus planes de inmunización.
“Las vacunas pretenden estimular la inmunidad materna; es decir, la capacidad natural de las mujeres embarazadas para brindar protección a sus bebés mediante la transferencia de anticuerpos”, explica el comunicado, el cual detalla que los anticuerpos se transfieren en los últimos meses del embarazo a través de la placenta y luego del parto, a través de la lactancia materna.
“En Panamá, se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra el tétano, la difteria y la tosferina (Tdap), la influenza, la Covid-19 y el Virus Sincital Respiratorio”, expresa la SPOG, destacando que Panamá es reconocido por contar con el plan de inmunización “más completo de la región”.
El comunicado aclara que las diferentes vacunas hoy existentes “responden a años de experiencia científica, desarrollo e investigación; y su aplicación se sustenta en estudios de población que demuestran su seguridad y eficacia durante este período”.
El objetivo de la inmunización es prevenir que enfermedades que representan una amenaza significativa para la madre y el recién nacido. Si bien es cierto los anticuerpos monoclonales también “son una opción de protección”, los expertos explican que “estos deben ser considerados como complementarios para aquellos casos en los que la vacunación no sea posible por imposibilidad de la mujer a recibir la misma”.
De igual forma, la SPOG reitera que una mujer embarazada vacunada no contagiará a su grupo familiar de infecciones transmisibles que pudieran a la vez contagiar al bebe recién nacido, esto se conoce como efecto barrido.
La SPOG, como defensora del derecho a la salud de la población, principalmente de la mujer panameña y de su bebé tras cuidar de su embarazo, exhorta a las mujeres que planifican un embarazo y a embarazadas a vacunarse.
— SPOG (@spogpanama) January 23, 2025
Comunicado completo: https://t.co/6NWYVhwXy3 pic.twitter.com/C9274jHasf