La casa Sotheby’s subastó esta semana en Nueva York un gran esqueleto de Ceratosaurus juvenil por 30.5 millones de dólares, por lo que es el tercer fósil de dinosaurio más valioso jamás subastado, según indicó la casa de subastas.
El dinosaurio juvenil es uno de los cuatro Ceratosaurios conocidos en el mundo. De esos cuatro, es el único juvenil. Se trata de un espécimen, de casi dos metros de alto y tres de largo, en buenas condiciones y con el cráneo completo.
El Ceratosaurio se distinguía por “su cuerno nasal único y distintivo, sus dientes alargados y una hilera de armadura ósea que recorría su espalda y cola”. Era así un depredador veloz y ágil, pero a la vez robusto y poderoso, similar a su primo lejano, el Tiranosaurio rex, al que precedió por unos 100 millones de años.
Este dinosaurio era la última adquisición de la colección, que comenzó en 1997 con la subasta de ‘Sue el T. Rex’ (ahora una pieza central del Museo Field de Chicago), y más recientemente la venta histórica de ‘Apex’ en 2024, que alcanzó el récord mundial de los 45 millones de dólares y se encuentra como préstamo en el Museo de Historia Natural de Nueva York.