Portada de revista ELLAS publicada el viernes 11 de abril.
Danitza Worrell, gerente de Desarrollo Comunitario & RSE
Lleva 11 años liderando la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de SSA Marine MIT. Su rol implica la creación y gestión de alianzas estratégicas para desarrollar proyectos sostenibles en educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente.
“La jornada inicia encomendando el día a papá Dios, para dirimir el plan de trabajo anual en torno a las iniciativas establecidas para su ejecución en la comunidad”.
El trabajo diario en RSE es variado y dinámico. Desde la evaluación de proyectos comunitarios hasta el seguimiento de procesos administrativos para donaciones. Cada día es una oportunidad para contribuir al bienestar de la ciudad de Colón. Danitza Worrell menciona que la labor se complementa con la participación del equipo de voluntariado corporativo, quienes junto a sus familias impulsan estas iniciativas.
Danitza Worrell comenzó a trabajar en SSA Marine MIT en 1995 como secretaria ejecutiva. Luego asumió diversos cargos. Desde hace 11 años es gerente de Desarrollo Comunitario y RSE. Fotos Alexander Arosemena
Danitza comenzó a trabajar en la empresa en 1995 como secretaria ejecutiva y ha asumido diversas responsabilidades y jefaturas (supervisora de almacenaje, gerente del departamento de documentación de naves y gerente de recursos humanos). Su experiencia le ha permitido comprender la evolución de la empresa, que ha pasado de procesos manuales a la automatización de operaciones. “También hemos visibilizado el incremento de la fuerza laboral a la par con el desarrollo de infraestructuras modernas y con tecnologías de punta”.
Destaca además que la compañía es considerada un agente de desarrollo social para Colón por los múltiples programas y proyectos que desarrolla. “A lo largo de su trayectoria, SSA Marine MIT ha invertido en programas y proyectos de infraestructuras variadas en donde se incluye la construcción y rehabilitación de centros de educación inicial, multigrados y educacionales. Hemos equipado y dotado de equipos tecnológicos poniendo al estudiantado a la vanguardia en conocimientos”.
Jovira Joly, gerente de Recursos Humanos
Ha dedicado más de siete años a la gestión del talento en SSA Marine MIT. Su labor es servir de enlace entre la dirección, los trabajadores y el sindicato, “gestionando talento, con el compromiso de garantizar un buen clima organizacional asegurando un entorno laboral productivo”, señala Jovira Joy.
El día a día en su cargo es dinámico e impredecible. Más allá de las tareas planificadas, surgen múltiples situaciones, relacionadas con el recurso humano (desde laboral hasta personales), que requieren atención inmediata. “Mientras más compleja la situación, mayor es la satisfacción de poder brindar apoyo y devolver la calma ante sus problemas, gestión que se traduce en un trabajador productivo y comprometido con la organización”.
Jovira Joly ingresó a la empresa un 2 de febrero de 1995. Tenía 19 años. ‘Me brindaron la oportunidad de trabajar, me capacitaron y me han permitido crecer’. Fotos Alexander Arosemena
Jovira ingresó a la empresa un 2 de febrero de 1995, con tan solo 19 años, sin experiencia laboral. “Me brindaron la oportunidad de trabajar, me capacitaron y me permitieron crecer”, recuerda. Su historia refleja la filosofía de la compañía en la formación y crecimiento de su personal.
En sus tres décadas de operaciones, SSA Marine MIT ha transformado el panorama laboral de Colón, desafiando estereotipos sobre la mano de obra local. “Desde el primer día, hemos operado con más del 80% de personal colonense, sin bajar la guardia, con un servicio de excelencia y altos niveles de producción”, recalca Jovira. Prueba de ello es el reciente reconocimiento como Mejor Puerto del Año 2024 por la Caribbean Shipping Association, un galardón que la empresa ha recibido en múltiples ocasiones.
La estabilidad laboral es otro pilar fundamental de la compañía. Más del 65% de los trabajadores tienen más de 10 años de servicio y más de 70 empleados celebran 30 años junto a la empresa. La inversión en capacitación y desarrollo ha sido clave en este éxito. “La rotación de personal es mínima”, afirma Jovira, lo que refleja el compromiso de la empresa con su gente.
Elda Dailey, supervisora de Garita
Inició su trayectoria en SSA Marine MIT el 16 de mayo de 1995. Empezó como asistente administrativa en el departamento de Contabilidad y Compras. Con el tiempo, asumió nuevos roles hasta alcanzar su cargo actual, un puesto clave en la gestión del acceso y control de carga en el puerto.
“Estoy próxima a cumplir 30 años en la organización”, comenta Elda Dailey, quien ha sido testigo del avance en tecnología, estrategias operativas y del papel de la mujer en el sector marítimo-portuario.
'Estoy próxima a cumplir 30 años en la organización’, resalta Elda Dailey. Fotos Alexander Arosemena
Describe cómo es un día de trabajo en su cargo: “Empezamos con la asignación del equipo en las diferentes áreas, gestionando la programación del día a día, atención a nuestros clientes, resolución de conflictos y desarrollo de las operaciones de garita en conjunto con los trámites realizados, para así lograr la satisfacción en el servicio de calidad a nuestros clientes”.
Desde su posición, ha contribuido a optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente.”En estos 30 años en SSAMMIT, hemos experimentado el avance en cuanto a tecnología de la mano con la vanguardia, la preparación e implementación de nuevas estrategias para la demanda y satisfacción operativa de nuestros clientes, la inclusión, igualdad y, sobre todo, el desarrollo, crecimiento y participación de la mujer en el sector marítimo-portuario”.
De esta manera, Elda resalta el creciente impacto femenino en esta industria. La inclusión y la igualdad han permitido que más mujeres, como ella, participen activamente, aportando conocimiento y liderazgo.
Destaca que en toda la trayectoria de la compañía se han desarrollado habilidades de innovación, sin temor a los retos y cambios, afrontando los desafíos, “demostrando que el esfuerzo y la dedicación dan como resultado un sinfín de logros que impactan y empoderan a las mujeres, convencida de que estamos preparadas para el cambio y la evolución del campo portuario”.