Con la cantidad de visitantes que se reciben en Casco Antiguo cada año para Semana Santa, en 2023 se creó un comité que organiza la celebración de la Semana Mayor en esta zona de la ciudad de Panamá. El comité es integrado por entidades gubernamentales, empresa privada, residentes y comerciantes del área, reveló una nota de prensa del Ministerio de Cultura (MiCultura), citado en un artículo publicado en ELLAS en 2024.
En 2023 más de 180 mil personas visitaron Casco Viejo para esta época. Esta cifra no se reciben en un día, sino durante los días de esta celebración religiosa que comienza desde el Viernes de Dolores (el viernes antes del Domingo de Ramos) y culmina el Domingo de Resurección.
En un comunicado de prensa, el comité que organiza la Semana Santa Internacional señala que este evento reúne a miles de fieles y visitantes nacionales e internacionales, con una expectativa este año de superar “las 300 mil visitas” en el Casco Antiguo durante todos los días de la Semana Mayor.
En un mensaje en la cuenta X del Ministerio de Cultura (publicado en 2024), se detalla que la Semana Santa en el Casco Antiguo tiene como finalidad de que los visitantes locales y extranjeros “no solo vivan el sentir religioso, sino que puedan disfrutar de una gran experiencia de turismo cultural compartiendo esa herencia y legado de tradiciones de esta celebración”.
La Semana Santa en Casco Antiguo tiene un impacto económico considerable. En 2023, se generó, en cinco días de la Semana Mayor, cerca de 10 millones de dólares en consumos en los comercios del área.