Un grupo de panameños tuvo la oportunidad de saludar al papa León XIV en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Entre ellos estaba Abraham Ardines, de 22 años y originario de La Chorrera, quien viajó a Roma invitado por un sacerdote para participar en actividades del jubileo, según declaró a ELLAS.
“Fue una experiencia única que me permitió compartir con jóvenes de distintos países, unidos por la fe y un propósito común. Viajar con este grupo fue una bendición y un impulso de crecimiento espiritual y personal”, comentó.

Foto: Cortesía / Abraham Ardines
De acuerdo con Abraham, un encargado de protocolo los guió hasta las inmediaciones de la tumba de san Pedro, bajo el baldaquino de Bernini, tras reconocer la bandera panameña y decirles: “Panamá, vengan conmigo”.
El funcionario les explicó que delegaciones de la India, Brasil y Polonia recibieron un trato similar, lo que, según el joven, enriqueció el momento al compartirlo con peregrinos de todo el mundo.
Al ver al pontífice, confesó que “no sabían qué hacer” y, posteriormente, el grupo reaccionó con gritos y alegría; el papa concluyó de saludar a obispos y cardenales y luego se acercó a ellos.
“Nos saludó directamente; fue un instante emocionante que nunca olvidaré”, señaló el panameño.

Foto: Tomada de Instagram @vaticannewsit
El ambiente dentro de la basílica estuvo marcado por cánticos y aplausos.
“No sentía una energía así desde la JMJ 2019 en Panamá. Todos gritaban ‘¡Papa León!’ con entusiasmo y fe”, recordó.
Para Abraham, lo más difícil fue asimilar la intensidad del momento; lo más valioso, el mensaje papal sobre la compasión del Corazón de Cristo.
“Me inspiró mucho su llamado a ser como el buen samaritano, a compartir y ayudar a los demás. Como joven, sentí una emoción profunda de querer aportar algo positivo al mundo y llevar esa compasión a mi vida diaria, para hacer la diferencia donde pueda”, concluyó.