En el marco del Día del Padre, en ELLAS conversamos con distintas figuras panameñas sobre su relación con sus papás.
A través de anécdotas y detalles personales, relatan qué rasgos comparten, qué actividades disfrutan juntos y cómo esa figura paterna ha influido en sus vidas.
‘Lo que ves es lo que hay’
El papá de la locutora y cantante Caro Abadía se llama Raúl. Ella nos contó que es una persona muy conversadora, sociable y amigable, y que siempre está presente para ayudarla y apoyarla con cualquier problema.
La intérprete de Feel Me detalló que se parece mucho a su papá, ya que a ambos no les da pena mostrarse tal como son. “Lo que ves es lo que hay”, afirmó.
Entre sus actividades favoritas como padre e hija está escaparse los fines de semana a la playa para desconectarse.

Caro Abadía y su papá Raúl. Foto: Cortesía
“Mi papá ‘resuelve todo”
El dúo de hermanos corredores, John y Jacobo Chocrón, pilotos de un Corvette GT1 y de un Audi RS3 LMS TCR, comparten la pasión por la velocidad con su papá, el corredor José Chocrón.
Para John, su papá es un hombre que “resuelve todo” y que siempre lo apoya sin importar lo que pase. De igual forma, Jacobo considera que su padre es un hombre que hace todo desde el corazón y con destreza.
Cada uno comparte algunos rasgos con él. “Cuando nos molestamos, somos iguales: nos quedamos callados. Y también compartimos el sentido del humor sarcástico”, compartió John.
“Somos luchadores hasta el final. No importa lo que pase, tratamos siempre de resolver y llegar al final, ya sea, por ejemplo, en una carrera. Nunca hay que rendirse”, concluyó Jacobo.
John Chocron (izq.), José Chocron (centro) y Jacobo Chocron (der.) Foto: Cortesía
“A los dos nos gusta el ‘reggae’ jamaiquino”
Luis Phillips, conocido como “Wicho”, es el papá de la locutora, animadora y presentadora de televisión Kathy Phillips.
“Lo que más me gusta de mi papá es su fortaleza”, comentó Kathy a ELLAS, describiéndolo como un hombre “sumamente fuerte, apasionado y un trabajador incansable”.
En cuanto a trabajo y música, Wicho y Kathy comparten muchas afinidades. Ambos son apasionados por los negocios y por el reggae jamaiquino. Y, en cuanto a gestos, Kathy confesó que ambos se traquean los dedos igual.
Además de disfrutar un buen asado con socca y cervezas frías, a Kathy le encanta montar eventos con su papá. “Ver la pasión con la que saca adelante sus producciones, y cuando las realizamos juntos, es aún más inspirador”, dijo.
Kathy Philips y su papá 'Wicho'. Foto: Cortesía
La cara de ‘A mi no me hables’
La tipiquera Kiara Pérez contó que su papá Kennedy Alexander Pérez Deago disfruta especialmente ir a la playa.
Lo que más admira de él es su capacidad de “amar y ser leal”, no solo con ella, sino con toda la gente que quiere de verdad. “Aunque no siempre lo diga, su presencia y apoyo me dan muchísima paz”, expresó la cantante del dúo Kenny y Kiara.
Padre e hija también comparten el gusto por hablar “hasta por los codos”.
“Además, cuando nos enojamos ponemos la misma cara seria de ‘a mí no me hables’, aunque por dentro ya estemos buscando cómo arreglar las cosas”, explicó la cantante, quien asegura que se parece más a él que a su mamá.
Kiara Pérez y su papá Kennedy Pérez. Foto: Cortesía
‘Hablamos igual’
El padre del campeón panameño de motociclismo Daniel Gillette es el también corredor Enrique Gillette, un hombre al que su hijo destaca por su carisma y alegría.
Juntos disfrutan montar moto o manejar go-karts, siendo esta última la actividad favorita de Daniel para compartir con su papá. “Pasamos un buen rato compitiendo entre nosotros y ponemos a prueba lo que nos han enseñado durante todos estos años en pista”, comentó Daniel a ELLAS.
Y correr en la pista no es lo único que tienen en común los Gillette, pues el joven corredor de 23 años destacó que a menudo le dicen que hace las mismas expresiones que su papá y que incluso hablan de forma muy similar.

Enrique Gillette (izq), Daniel Gillette (centro) y Patrick Gillette (der.). Foto: Cortesía