El furor de las compras en línea desde China a Panamá a través de Temu, Shein y AliExpress, entre otras plataformas como Alibaba, pueden verse afectadas con el incremento de los costos, debido al bloqueo impuesto por Donald Trump a este sector.

El presidente estadounidense eliminó la exención aduanera a envíos desde China valorados en menos de 800 dólares, lo que supone que pagarán más impuestos, a esto se suma el incremento de aranceles a ese país anunciados el fin de semana.

Esto impacta directamente a más de 1,300 millones de paquetes de delivery que se envía de China a Estados Unidos, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) un crecimiento vertiginoso desde los 139 millones procesados apenas una década antes, en 2015, indicó una información difundida por la agencia EFE.

Muchos de esos envíos tienen como destino final a América Latina y el Caribe incluyendo a Panamá.

La primera reacción a la medida de Trump generó que incluso que el Servicio Postal de Estados Unidos bloqueara por algunas horas los paquetes internacionales entrantes de China y Hong Kong.

La medida fue suspendida temporalmente y de nuevo el Servicio Postal informó que si podrán ingresar los paquetes mientras se define cómo se aplicará el nuevo sistema de aranceles impuesto a esos productos de China.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza están trabajando en estrecha colaboración para implementar un mecanismo de cobro eficiente para los nuevos aranceles de China a fin de garantizar la menor interrupción posible en la entrega de paquetes”, dijo el Servicio Postal en un comunicado el miércoles, citado por CNN.

La noticia alarmó a las empresas de transporte aéreo de carga como UPS, Fedex y DHL entre otras, además de toda la cadena de suministro incluyendo los servicios de courrier.

Más del 80% del courrier internacional de comercio electrónico de China pasa por Estados Unidos y de allí, una cantidad ingresa a Panamá indicó un representante de una empresa de envíos local.

“Hasta ahora no se verán afectados directamente, ya el Servicio Postal de Estados Unidos está permitiendo el ingreso de paquetes de China a ese país y nuestras bodegas ya tienen aviso de que seguirá el curso normal de llegada de las compras hechas desde Panamá”, indicó un empresario de una empresa courrier.

Normalmente los consumidores desde Panamá compran en Shein, Temu, Alibaba y AliExpress y tienen un casillero en Miami donde llegan esos paquetes que posteriormente son enviados vía aérea a Panamá.

Lee más aquí en Prensa.com